Internacional

Los ultraconservadores revalidan su victoria en Polonia

El partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) ha ganado las elecciones legislativas polacas celebradas este domingo. El partido Jaroslaw Kaczynski obtiene el 43,8% de los votos y 235 escaños en el Parlamento, por delante del centro-derecha liberal que representa la Coalición Cívica (KO) con un 27,2% de los sufragios y 134 diputados y la alianza de izquierdas Lewica ha logrado el 12,5% y 49 asientos en un hemiciclo al que regresa el centro-izquierda tras estar ausente la última legislatura.

Los socialistas ganan en Portugal sin mayoría absoluta

Los socialistas portugueses capitaneados por Antonio Costa han logrado la victoria en las elecciones legislativas. Se confirma así el vaticinio realizado por los sondeos a lo largo de la campaña electoral. El Partido Socialista (PS) gana pero no logra la mayoría absoluta al quedarse con el 36,6% de los votos y 106 escaños. Necesitarán al menos el apoyo del Bloco de Esquerda (BE) o del Partido Comunista (PC), al no lograr la mayoría absoluta que marcan los 116 diputados de un total de 230 con los que cuenta Parlamento.

La ultraderecha austriaca fracasa en las elecciones

El conservador Sebastian Kurz del Partido Popular Austríaco (ÖVP) se impuso este domingo en las elecciones anticipadas en Austria tras el escándalo de corrupción en el que ha estado envuelto su exsocio ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ) y que provocó la ruptura del Gobierno en mayo.
Dinamarca Elecciones

Los socialdemócratas ganan las elecciones en Dinamarca

El Partido Socialdemócrata ha ganado las elecciones en Dinamarca con el 25,9% de los votos. A los comicios se presentaban trece formaciones políticas para conformar el Folketing (Parlamento danés). El país nórdico contará así con un ejecutivo de centro-izquierda.

Los socialdemócratas ganan en Finlandia 20 años después

Los resultados electorales de Finlandia se resumen en: fragmentación y polarización. Con el 100% escrutado, los socialdemócratas (SDP) han logrado ganar unas elecciones parlamentarias veinte años después. El partido de Antti Rinne ha logrado un 17,7% de los votos y 40 escaños (seis más que hace cuatro años) que les otorga la oportunidad de encabezar el próximo ejecutivo. La formación… Leer más »Los socialdemócratas ganan en Finlandia 20 años después

El auge de la alternativa verde

Los Verdes están protagonizando en los últimos meses un importante crecimiento electoral en varios países de Europa y la perspectiva ante las elecciones europeas de mayo es de convertirse en un actor protagonista y afianzarse como alternativa a los conservadores, liberales y socialdemócratas.

La CSU pierde su hegemonía en Baviera

Las elecciones celebradas en el día de ayer en Baviera, confirmaron el fin de la hegemonía histórica por parte de la Unión Social Cristiana (CSU), que perdió la mayoría absoluta por segunda vez (la primera había sido en 2008) desde 1962.

Suecia evita el asalto ultra, de momento

Las elecciones generales de Suecia han dejado una victoria mínima para la actual coalición gubernativa rojiverde, al obtener ésta el 40,6% de los votos, tan solo tres décimas más que la Alianza de centro-derecha.

Victoria por la mínima del Partido Colorado en Paraguay

El Partido Colorado, hegemónico en la política paraguaya durante los últimos 70 años, consiguió una victoria por la mínima en las elecciones del pasado domingo. El candidato colorado, Mario Abdo Benítez, consiguió vencer a su rival, el liberal Efraín Alegre, por 46,4% de los votos, frente al 42,7%.

Radiografía del voto en Italia

La coalición del centro-derecha es la coalición que ha obtenido más votos ha obtenido, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) el primer partido en votos, mientras que el Partido Democrático se ha desplomado. Esto es, resumiendo, el resultado de las elecciones italianas del 4 de marzo. Pero, ¿cómo se ha distribuido el voto?

El SPD se entrega a Merkel

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) aprobó este domingo en su congreso extraordinario la propuesta de su líder, Martin Schulz, de llegar a un nuevo acuerdo de gobierno de "Gran Coalición" con los conservadores de la CDU/CSU que lidera la canciller Angela Merkel.