Comunicación Política

Los spin doctors que marcaron una época en Estados Unidos

Christian Salmon repasa en las primeras páginas de su último libro ‘La era del enfrentamiento. Del storytelling a la ausencia de relato’ (Atalaya) la trayectoria de la figura del spin doctor en Estados Unidos. Este concepto, de reciente actualidad en nuestro país, aparece por primera vez en 1984 durante el debate televisado entre el presidente Ronald Reagan y el aspirante demócrata Walter Mondale.

La campaña de Elizabeth Warren

La campaña de Elizabeht Warren está marcando las diferencias respecto a sus competidores a través de propuestas que buscan poner límites al sistema económico, como la implantación de un impuesto para millonarios, y otras que van desde el ecologismo hasta las tasas universitarias.

El papel de la emoción en el mensaje político

En la construcción de un mensaje político se reúnen diversos elementos dispersos, que no son otra cosa que los contenidos sociales presentes y cuya articulación supone la fabricación, que no invención, de un relato. Este relato necesita elaborar a su vez metáforas, símbolos, palabras, que en definitiva sean capaces de resumir que está pasando en un momento y en una situación concreta.