Comunicación Política

La campaña de Elizabeth Warren

La campaña de Elizabeht Warren está marcando las diferencias respecto a sus competidores a través de propuestas que buscan poner límites al sistema económico, como la implantación de un impuesto para millonarios, y otras que van desde el ecologismo hasta las tasas universitarias.

El papel de la emoción en el mensaje político

En la construcción de un mensaje político se reúnen diversos elementos dispersos, que no son otra cosa que los contenidos sociales presentes y cuya articulación supone la fabricación, que no invención, de un relato. Este relato necesita elaborar a su vez metáforas, símbolos, palabras, que en definitiva sean capaces de resumir que está pasando en un momento y en una situación concreta.

Breves apuntes sobre la campaña electoral

Concluida la campaña electoral, repasaremos brevemente las principales cuestiones a destacar de la misma. 1-Campaña: -Mensajes, estilos, canales: Ha sido una campaña dura, con graves ataques de Ciudadanos a Podemos, también con una polarización PP-Podemos, y con la batalla PSOE-Podemos que en ocasiones ha supuesto bajar al barro. Incluso ha habido cuestiones excesivas como las acusaciones de racista a Pedro Sánchez… Leer más »Breves apuntes sobre la campaña electoral

Birgitte Nyborg y la importancia del debate político televisado

El debate a Birgitte Nyborg le valió para ganar protagonismo y prestigio ante la cita eletoral, y conseguir un resultado mejor que el que le otorgaban sus expectativas de voto. Sin duda el debate audiovisual es el punto culminante de las campañas electorales, y el de esta noche, aunque aun queden trece días para las elecciones, puede ser decisivo.

Laclau en el discurso político de Podemos

-(2015): «Laclau en el discurso político de Podemos». Acontecer Mundial [ISSN 2347-0534] nº 19, Pp. 12-19 (2015. 05). Disponible en: http://issuu.com/acontecermundial/docs/19_-_ram_abril ABSTRACT: Con el paso de los meses, el ascenso de Podemos, y el ruido que se genera en la confrontación política diaria, pocos son los análisis que profundizan y diseccionan lo suficiente en la elaboración y articulación del discurso del partido de… Leer más »Laclau en el discurso político de Podemos

La coexistencia y diferenciación entre las campañas locales y nacionales

El reto que deben afrontar los políticos que se presentan a unas elecciones de ámbito local resulta doble en el ámbito de la comunicación. De un lado deben aprovecharse de las campañas nacionales que realicen sus propios partidos sin verse solapados por las mismas y siendo conscientes de la influencia que tienen a nivel local, y de otro, deben conservar una dimensión local que les haga emprender una campaña más personalizada en su municipio.

La construcción del discurso político de Podemos: Aplicación práctica del enfoque teórico de Laclau

Con el paso de los meses, el ascenso de Podemos, y el ruido que se genera en la confrontación política diaria, pocos son los análisis que profundizan y diseccionan lo suficiente en la elaboración y articulación del discurso del partido de Pablo Iglesias, desde que aquel 25 de mayo irrumpiera en las elecciones europeas. La construcción del discurso político de… Leer más »La construcción del discurso político de Podemos: Aplicación práctica del enfoque teórico de Laclau

Partidos políticos, redes sociales y ruptura generacional

A día de hoy resulta incuestionable el papel que juegan las redes sociales e Internet dentro del marketing político, sin embargo, el trabajo desarrollado por los partidos protagonistas hasta ahora del último periodo democrático de este país deja bastante que desear, siendo rotundamente claros. La repercusión y el volumen de seguidores en las redes sociales que alcanzan estos partidos, en… Leer más »Partidos políticos, redes sociales y ruptura generacional

Tácticas de un Primer Ministro para controlar el Gabinete

El Primer Ministro o Presidente del Gobierno posee un gran poder estructural, no solo en la confección del gobierno, sus áreas y sus responsables, sino que además tiene sobre el mismo un predominio potencial. John F. Kennedy reunido con su Gabinete durante la crisis de los misiles con Cuba en 1962. Fuente: abc.go.com Existen seis tácticas principales, que el líder… Leer más »Tácticas de un Primer Ministro para controlar el Gabinete

Tendencias presidencialistas del sistema

En las últimas décadas ha quedado en evidencia un proceso de presidencialización en todas las democracias europeas, cuyo estudio más conocido es el llevado a cabo por Thomas Poguntke y Paul Webb en su obra «The Presidentialization of Polotics: A Comparativa Study of Modern Democracies», en la que apuntaban que, la «presidencialización es el proceso en virtud del cual ciertos regímenes se están… Leer más »Tendencias presidencialistas del sistema

Estrategias generales que utilizan los Gobiernos para evitar ser culpados

Leyendo el libro “Los Estados de Bienestar en la encrucijada” (VV.AA., Tecnos 2013) me he encontrado con algo curioso que me ha llamado la atención, no por sorprendente, sino por cierto, y que ha hecho que me acordase de multitud de ejemplos recientes en la memoria colectiva de este país. Según Weaver, existen ocho estrategias generales que utilizan los gobiernos… Leer más »Estrategias generales que utilizan los Gobiernos para evitar ser culpados