Tsunami Democràtic ha emergido en los últimos días como el instrumento de respuesta del independentismo a la sentencia del Tribunal Supremo. Con estrategias de comunicación innovadoras ha conseguido coordinar y agitar a los activistas independentistas.
El 2 de septiembre Tsunami Democràtic emitía su primer manifiesto y un vídeo a través de su cuenta en Twitter. El manifiesto invitaba a «recuperar la iniciativa» y a usar la «desobediencia civil» como respuesta a la sentencia. Terminaba con el siguiente lema: «Cambiamos el estado de las cosas: súmate. Tú eres el tsunami». Por su parte, el spot era la otra parte de carta de presentación. En el mismo se veía agua hirviendo. Ese mismo día 2, su primer mensaje fue compartido por los principales líderes del independentismo catalán. De esta forma otorgaban su beneplácito y legitimidad a la plataforma que acababa de nacer.
🌊Comença la nova onada i n’ets protagonista. Canviem l’estat de les coses. Tu ets el tsunami! pic.twitter.com/caAK9Y5bsd
— Tsunami Democràtic (@tsunami_dem) September 2, 2019
El concepto de Tsunami Democràtic fue utilizado por primera vez en noviembre de 2014 por David Fernández, exdiputado de la CUP. Posteriormente el expresidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, lo reiteró en diversas ocasiones ante el Tribunal Supremo. La plataforma es, en definitiva, una respuesta a la pérdida de control de las movilizaciones que ha sufrido el independentismo en los últimos meses, pretendiendo canalizar así las actividades de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Gestada inicialmente en una cumbre celebrada en Ginebra a la que acudieron Carles Puigdemont, el actual president Quim Torra, la que fuera número dos de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, entre otros líderes independentistas.
A continuación vamos a desgranar las cuatro claves de la estrategia comunicativa de la plataforma independentista:
1-Anonimato y estrategia horizontal
La organización y la estrategia son distintas a lo habitual. No existe una cúpula visible. No hay portavoces ni dirigentes. Sus miembros son transversales en edad y clase social y los mensajes circulan de forma horizontal una vez que son lanzados por unos organizadores que permanecen ocultos. Los activistas generan esa circulación compartiéndolos de forma continuada. Se trata de un funcionamiento en los que se van generando ramas como si se tratase de un árbol. Un activista envía un mensaje a diez personas, cada una de estas diez a otras diez y así sucesivamente. De esta forma consiguen amplificar los mensajes multiplicando su alcance. Para ello utilizan diversas aplicaciones de mensajería y redes sociales que vamos a ver a continuación.
2-Twitter y Telegram
La respuesta del independentismo a la sentencia del Supremo no solo se juega en las calles de Cataluña. Internet se ha convertido en un campo de batalla política. Los CDR, el colectivo Anonymous Cataluña, Picnic X la República y Tsunami Democràtic, se organizan a través de los canales de Telegram. La aplicación de mensajería cifrada, utilizada de forma pionera en su momento por Podemos, está sirviendo a estos grupos para coordinar las acciones y acudir de forma organizada a las diferentes localizaciones que se fijan. De la misma forma, les ayuda para controlar los movimientos de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
En el caso concreto que nos atañe, Tsunami Democràtic supera ya en su canal de Telegram los 340.000 suscriptores. En Twitter suman 190.000 más. Impecables en su capacidad de movilización, están explotando la coyuntura generada por la sentencia y las condenas impuestas a los dirigentes soberanistas. Aplicaciones de mensajería como Telegram y WhatsApp suponen un cambio respecto a la propaganda política del s.XX. Como ya se vio en campañas como la del Brexit o la de Bolsonaro en Brasil, la difusión de los mensajes llega por personas cercanas. De esta forma, mensajes emocionales o fake news son más fáciles de difundir, al ser asumidos por esa cercanía personal de los emisores. A estas herramientas hay que sumarle la aplicación para dispositivos móviles lanzada por Tsunami Demòcratic.
3-Aplicación para móviles
Una de las principales novedades en la estrategia de Tsunami Democràtic es su aplicación para teléfonos móviles. El sistema de descarga es distinto al habitual. Se accede a ella a través de un código QR personalizado, al que sólo se puede llegar con una invitación de alguien de confianza. El código QR solo dispone de 10 usos. De esta forma se pretende tener un círculo cerrado de usuarios. Se mejora la seguridad, pero impide su masificación.
Los permisos de la app, al igual que tantas otras, invaden la privacidad para saber la localización precisa, hacer fotos y activar el micrófono de cada teléfono. Cada usuario debe además detallar de qué medios de transporte dispone y los días y horas disponibles para participar. Se convierte así en una fuente enorme de información para sus promotores anónimos. Con el fin de evitar infiltraciones, la aplicación detecta patrones extraños y puede eliminar su conexión. Además, cada usuario solo ve lo que ocurre en su zona geográfica más próxima.
Tsunami Democràtic también dispone de una web que mantiene en el anonimato a sus impulsores utilizando los servicios de la empresa Njalla, propiedad del ‘hacker’ sueco Peter Sunde, creador de la plataforma de descargas The Pirate Bay. La web fue creada el pasado 23 de julio en el paraíso fiscal caribeño de San Cristobal y Nieves.
4-Primera acción: bloquear el aeropuerto
Unas horas después de conocerse la sentencia del Supremo, Tsunami Democràtic logró generar el caos en el aeropuerto del Prat Josep Tarradellas. La movilización se produjo con un par de mensajes lanzados a las 13:00h. El primero llamaba a bloquear la actividad del aeropuerto. El segundo distribuía a través de su canal de Telegram una lista de billetes falsos de vuelos reales con el objetivo de los que acudiesen superasen los primeros controles de seguridad. La toma del aeródromo por más de 5.000 personas estaba inspirada en las manifestaciones de Hong Kong y fue planificada con la máxima discreción. Esa misma tarde, la plataforma difundía un comunicado leído por el entrenador de fútbol Pep Guardiola.
Artículo publicado en Debate21.es