Saltar al contenido

Susana Díaz, la reina del sur

La cita electoral de Andalucía había despertado un especial interés por ser la primera de un año clave para la política española. El empuje de nuevos actores como Podemos y Ciudadanos, y el declive a priori del bipartidismo, centraban todas la expectativas ante la jornada electoral. Finalmente, el PSOE y Susana Díaz se han impuesto como era previsible, con casi un 36% de los votos y 47 escaños. Éste resultado electoral, en la coyuntura política actual es sin lugar a dudas todo un éxito, no sólo consigue mantener el número de diputados consiguiendo ésta vez la victoria electoral, sino que además es el único partido que ya tenía representación política en el hemiciclo andaluz que aguanta la irrupción de nuevas fuerzas. 

Susana Díaz en los últimos tiempos no solo se ha convertido en la dirigente más poderosa del Partido Socialista, sino que además, con la exhibición de fuerza electoral mostrada en los comicios andaluces, ha conseguido su primera victoria electoral en unas elecciones en las que ella misma tomó la arriesgada decisión de adelantar su convocatoria.

Con el Partido Popular hundido tras las elecciones en las se han quedado con 33 escaños, lo que supone una pérdida de 17 diputados, en un duro revés para el PP, y especialmente para la política del gobierno nacional presidido por Mariano Rajoy, quien además se volcó completamente durante la campaña. Con Podemos irrumpiendo en el parlamento andaluz con 15 diputados, pero con menos fuerza de lo esperado y una convocatoria que les pilló a contrapié. Con Ciudadanos, quienes también han conseguido entrar con 9 escaños y con Izquierda Unida que se queda con tan solo 5 diputados. Con todo ello, la única capacitada para formar gobierno es la actual presidenta.

Susana Díaz gobernará en solitario, es impensable en estos momentos y con todas las citas electorales que hay por delante, que se produzca pacto alguno, más allá que de forma puntual, y más con la amplia mayoría con la que cuenta, aunque no sea absoluta. Además Susana no necesita socio alguno de gobierno, ya que su resultado se ve reforzado al no existir mayoría alternativa alguna.

El resultado no es extrapolable al resto de España, como evidencian desde hace meses los sondeos, donde además ha tenido más peso la marca Susana Díaz que la del PSOE, ahora bien, este resultado puede ofrecer una oportunidad única para el Partido Socialista de construir un relato ganador que repercuta en el resto de territorios, pero lo único claro hasta el momento es que el triunfo de la estrategia política de Susana Díaz la ratifican como el principal referente del Partido Socialista. Pese a todo, no parece previsible, al menos en estos momentos, que Díaz de el salto a Madrid, por lo que el PSOE de Andalucía apostaría así porque su reina se mantuviese en el sur.

Artículo publicado en Asturias24.