Saltar al contenido

El CIS postelectoral a fondo

Hoy a la vez que se disolvían las Cortes para convocar elecciones anticipadas, ha tenido lugar la publicación del CIS postelectoral de las elecciones generales del 20 de diciembre y realizado entre el 7 de enero y el 19 de marzo de 2016 con un total de 6.241 entrevistas. A partir de aquí analizaremos el estudio del CIS por las diferentes variables y factores que determinaron el voto y veremos también las características de los votantes de cada partido.

Enfrentamiento generacional: el PP gana gracias a los jubilados

Los datos publicados hoy por el CIS postelectoral vienen a dibujar una vez más la brecha generacional que existe en el electorado español y muestran una intención de voto, que si atendemos a la variante sociodemográfica de la edad, evidencian como al Partido Popular es sustentado por los votos de las personas mayores de 65 años.

La importancia, y el peso de este sector de la población, reside en que debido al envejecimiento de la población española, con más de 11 millones y medio de electores que superan los 60 años de edad, otorga a este grupo poblacional un peso enorme en las próximas elecciones generales, el mayor en toda la democracia, ya que nunca antes, los electores que superasen esta edad había sido tan elevado.

Por su parte, el porcentaje de jóvenes sigue descendiendo, y a día de hoy, solo el 8,2% de la población tiene entre 18-24 años, incluso sumando a los que se encuentran entre 25-29 años, no llegan al 15% del total, por lo que estamos hablando de menos de la mitad de los que tienen más de 60 años.

Voto Edad2

El PP lograró el 37,6% de los votos entre los electores que tienen más de 65 años, mientras que el PSOE consiguió el 22,2%. Es el grupo de electores, donde los dos grandes partidos consiguen mantener su hegemonía frente a Podemos y Ciudadanos, que en el resto son capaces de competir de “tú a tú” con PP y PSOE e incluso superarlos, tanto es así que entre los menores de 45 años, Podemos es la primera fuerza política mientras que Ciudadanos es la segunda. Por su parte el PSOE sigue siendo la primera opción política entre los ciudadanos que tienen entre 45 y 64 años.  Además, resulta muy significativo que el Partido Popular sea la cuarta fuerza política en los segmentos poblacionales menores de 35 años.

El peso del electorado mayor de 65 años, así como su capacidad para decidir elecciones y decantar la balanza, tiene posteriormente consecuencias en el desarrollo del Estado de Bienestar y las políticas que se aplican.

La otra brecha: el nivel de estudios

Voto por estudios2

Según el nivel de estudios, el PSOE es el que más apoyos recoge entre el electorado sin estudios, mientras que el PP es la primera fuerza, por muy poco, entre aquellos votantes que tienen estudios de primaria. La enorme distancia que existe en estas dos franjas, tiene correlación directa con el electorado envejecido de ambos, que juntando esos dos factores nos da como resultado un electorado más alineado con su opción política en el ejercicio de su voto. El PP además logra ser la primera opción entre los votantes de secundaria 1ª etapa. Por su parte, Podemos superan tanto al PP como al PSOE, entre el electorado más formado, es decir, el que cuenta con estudios de Formación Profesional y titulación universitaria y también entre los que tienen estudios de secundaria 2ª etapa.

La influencia del tamaño del municipio

Voto municipio2

El comportamiento electoral según el tamaño del municipio del electorado, destaca como los nuevos partidos solo son capaces de disputar el voto a los dos partidos tradicionales en los núcleos de población más grandes. En los municipios inferiores a 10.000 habitantes, la superioridad de PP y PSOE es aplastante. Por su parte el PSOE mantiene porcentajes parecidos en los distintos municipios, con una ligera caída en las dos grandes ciudades, mientras que Podemos es la primera opción electoral en los municipios mayores de 100.000 habitantes. En cambio el PP goza de un mayor apoyo en los núcleos de población pequeños.

El estatus socioeconómico importa

Voto estatus2

Podemos logra ser el primer partido entre las clases altas/medias altas, mientras que el Partido Popular es la opción preferido y con mucho por las viejas clases medias. El PSOE por su parte es primera fuerza política entre obreros, tanto cualificados como no cualificados. El voto entre las nuevas clases medias está más disputado e igualado, e incluso Ciudadanos es donde consigue su mayor porcentaje de apoyo.

Voto según la condición socioeconómica

Voto Profesión2

Podemos es el preferido de los estudiantes, como ya podíamos imaginar por los datos de voto por edad, al igual que el PP lo es entre los jubilados. A su vez, Podemos y Ciudadanos superan con creces a PP y PSOE entre los empleados de oficinas y servicios.

Ciudadanos vs PP: pugna por el centro-derecha

Voto Ideología2

Según la ideología del electorado (donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha), se observa la disputa de Podemos y del PSOE en la izquierda, donde donde el primero es superior en las posiciones de la extrema izquierda, mientras que en “3” hay un empate técnico. El PSOE logra ser primero en el “4” de la izquierda moderada, donde siempre ha sido la primera fuerza. Además es la segunda fuerza en el “5” que representa el centro y donde también se sitúan muchos “apolíticos” o carentes de ideología, pero que en definitiva es la posición que más electores agrupa. En el centro es precisamente donde se hace fuerte Ciudadanos, donde ya es la opción política preferida por los electores, y es capaz de disputar el centro-derecha (el “6″ y el “7”) al Partido Popular.

Alberto Garzón el mejor valorado

El estudio del CIS también incluye valoración de los líderes políticos. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, es el único dirigente de las principales fuerzas que consigue el aprobado con un 5,23. Le siguen Albert Rivera con un 4,55; Pedro Sánchez con un 4,19; mientras que Pablo Iglesias se queda en un 4,06. Por su parte Mariano Rajoy saca un 3,43

Las dudas en el voto

De los votantes que dudaron, el PSOE es el partido sobre el que más se cuestionaron su voto. Así, el 11,6% tuvieron dudas entre la formación de Pedro Sánchez y Podemos el 9,6% entre los socialistas o Ciudadanos; y el 2,8%, entre el PSOE e Izquierda Unida. El 6,2% tuvo dudas entre PP y PSOE. 

Un 16,9% de los dudosos se planteó optar por el PP o Ciudadanos y un 8,4% lo hizo entre estos y Podemos. Un 9,3% dudo entre votar a Izquierda Unida o los de Pablo Iglesias.

Decisión en el último momento

El CIS refleja que el 26,6% de los votantes decidieron el sentido de su sufragio en la última semana: un 17,6% de los encuestados asegura que «lo decidió durante la última semana de la campaña electoral, unos días antes de las elecciones» mientras un 9,3% «lo decidió el mismo día de las elecciones». Este porcentaje aumenta al 35,9% si se amplía el foco a los 15 días de la campaña electoral.

Motivos del voto

Al PP sus electores lo votan mayoritariamente «porque es el que está más capacitado gobernar España» (33,7%) y «porque siempre votan a ese partido» (21,1%). Al PSOE «porque siempre votan a ese partido» (37,5%) y «porque es el que mejor representa sus ideas» (29,7%). A Podemos «porque es el que mejor representa sus ideas» (52,7%) y «para evitar que ganase otro partido» (17,7%). A Ciudadanos su votantes lo eligen «porque es el que mejor representa sus ideas» (40,3%) y «por el candidato» (25,7%).

Los debates televisivos

El debate entre el presidente en funciones y el jefe de la oposición, la respuesta mayoritaria es que no ganó ninguno de los dos (un 37,1%). Pedro Sánchez consigue un 26,9% frente a Rajoy con un 26,1%. 

Iglesias aparece como claro vencedor del debate a cuatro para el 31,3% de los encuestados por el CIS. Los siguientes fueron Soraya Sáenz de Santamaría (18,3%) y Rivera (12%). A la cola quedó el candidato socialista con un 8,9%. Para un 16,1% «ninguno» fue convincente.

Artículo publicado en Debate21.