Saltar al contenido

El CIS preelectoral del 26-J

Hoy  ha tenido lugar la publicación del CIS preelectoral de las elecciones generales del 26 de junio y realizado entre el 4 y el 22 de mayo de 2016 con un total de 17.488 entrevistas. A partir de aquí analizaremos el estudio del CIS por las diferentes variables y factores que determinaron el voto y veremos también las características de los votantes de cada partido.

Gráfica de El País.

Gráfica de El País.

Según la estimación del CIS, que tiene un margen de error del 0,76%, el PP obtendría el 29,2% de los votos; seguido por Unidos Podemos, a menos de 4 puntos, con un 25,6%, el PSOE queda tercero, con un 21,2%, seguido de Ciudadanos con un 14,6%. ERC quedaría por delante de Democracia i Llibertat con un 2,4% y un 1,8% respectivamente.

Por otra parte, un 32,4% de los encuestados que declaran que votarán (71%) aun no ha decidido su voto y no se decanta aún por ninguna opción política. Las mayores dudas se encuentran en el PP: el 10% duda entre el partido de Mariano Rajoy o Ciudadanos y el 9,4% aún no decide si se inclina por el Partido Popular o por el PSOE. El 8,9% no sabe si votará por el partido de Pedro Sánchez o el de Albert Rivera. Y el 7,5% duda entre el PSOE y Podemos. Lo cual viene a evidenciar que la batalla no es en el eje izquierda-derecha, que Podemos aglutina el voto de ruptura, y que el PSOE se debería olvidar de ellos e ir a por el voto reformista.

Gráfica CIS1

Gráfica de El País.

En la proyección de escaños que hace el CIS, el Partido Popular obtendría entre 118 y 121 diputados; Unidos Podemos entre 88 y 92; el PSOE entre 78 y 80; Ciudadanos lograría entre 38 y 39.  Democràcia i Llibertat,  pasaría de 8 a 6-7 diputados, ERC, se quedarían con 8 o 9 escaños. Por su parte el PNV mantendría sus 5 diputados, mientras EH-Bildu lograría 3 diputados.

En intención de voto directo, Unidos Podemos, que junto a las confluencias, es primera fuerza con  el 18,2%; el PP les sigue con el 16,8%; el PSOE se queda con un 14,6%Ciudadanos logra un 8,5%.

Prosigue la brecha generacional: los jubilados clave, de nuevo, en el triunfo del PP

Los datos publicados hoy por el CIS preelectoral vienen a dibujar una vez más la brecha generacional que existe en el electorado español y muestran una intención de voto, que si atendemos a la variante sociodemográfica de la edad, evidencian como al Partido Popular es sustentado por los votos de las personas mayores de 65 años.


Voto Edad

El PP lograría el 27,5% de los votos entre los electores que tienen más de 65 años, mientras que el PSOE consige el 19,4%. Es el grupo de electores, donde los dos grandes partidos consiguen mantener su hegemonía frente a Podemos y Ciudadanos, que en el resto son capaces de competir de “tú a tú” con PP y PSOE e incluso superarlos, tanto es así que entre los menores de 54 años, Unidos Podemos es la primera fuerza política. Por su parte el PSOE sigue siendo la primera opción política entre los ciudadanos que tienen entre 55 y 64 años, pero no mayoritariamente.  Además, resulta muy significativo las pérdidas de Ciudadanos respecto al 20-D sea la cuarta entre los menores de 35 años.

La otra brecha: el nivel de estudios

Voto Estudios

Según el nivel de estudios, el PSOE es el que más apoyos recoge entre el electorado sin estudios, mientras que el PP es la primera fuerza entre aquellos votantes que tienen estudios de primaria. La enorme distancia que existe en estas dos franjas, tiene correlación directa con el electorado envejecido de ambos, que juntando esos dos factores nos da como resultado un electorado más alineado con su opción política en el ejercicio de su voto. Por su parte, Unidos Podemos superan tanto al PP como al PSOE, entre el electorado más formado, es decir, el que cuenta con estudios de Formación Profesional y titulación universitaria y también entre los que tienen estudios de secundaria 2ª etapa.

La influencia del tamaño del municipio

Voto Municipio

El voto según el tamaño del municipio del electorado, destaca como Unidos Podemos es capaz de ser primera fuerza entre los municipios que tienen entre 10.000 y 50.000 habitantes. En los municipios inferiores a 10.000 habitantes, la superioridad de PP y PSOE sigue siendo siendo mayoritaria. Por su parte el PSOE mantiene porcentajes parecidos en los distintos municipios, con una ligera caída en las dos grandes ciudades.

Ciudadanos vs PP: pugna por el centro-derecha

Voto Ideología

Según la ideología del electorado (donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha), se observa la disputa de Unidos Podemos y del PSOE en la izquierda, donde el primero es superior en las posiciones de la extrema izquierda, mientras que en “3” hay un empate técnico. El PSOE logra ser primero en el “4” de la izquierda moderada, donde siempre ha sido la primera fuerza. Además es la segunda fuerza en el “5” que representa el centro y donde también se sitúan muchos “apolíticos” o carentes de ideología, pero que en definitiva es la posición que más electores agrupa. En el centro es precisamente donde se hace fuerte Ciudadanos, donde ya es la opción política preferida por los electores, y es capaz de disputar el centro-derecha (el “6″ y el “7”) al Partido Popular.

Volatilidad del voto

El PP consigue retener el 81,3% de los votantes que tuvo el 20-D.  El 4,7% de sus votantes se van a Ciudadanos, el 2,1% al PSOE, y el 6,8% a la abstención.

El PSOE retiene el 74,6%, perdería 1,9% a favor del PP, 6,7% de su electorado se iría a Unidos Podemos, 3,8% a Ciudadanos, y un 7,7% a la abstención.

Podemos lograría conservar el 79,% de sus votantes de diciembre, el 6,4% se iría (o volvería) al PSOE, el 2,9% a Ciudadanos, y el 5,3% a la abstención.

Ciudadanos conservaría solamente el 67,1%, por lo tanto tiene el electorado más volátil de los cuatro. 9,6% de sus votantes de diciembre se irían (o volverían) al Partido Popular, 4% al PSOE y un 8,5% a la abstención.

Por su parte, los votantes de Izquierda Unida, respaldarían ampliamente a Unidos Podemos y sus confluencias, un 77,9% así lo haría. Un 6,4% de los electores de IU el 20-D iría al PSOE y un 6,2% a la abstención.

Artículo publicado en Debate21.

Etiquetas: