El coronavirus en mapas y datos

El nuevo Covid-19, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, continúa porpagándose por los diferentes países. La ya declarada pandemia, la mayor crisis sanitarias de las últimas décadas en occidente, con consecuencias aún impredecibles, se ha extendido ya por toda España, donde el número de casos positivos de Coronavirus no hace más que aumentar.

A continuación mostramos diferentes datos a través de mapas e infografías. En el primero de ellos, se muestran los datos del Covid-19 en España por Comunidades Autónomas.

Es importante tener presente que nos referimos siempre a casos confirmados. Es decir, solo estamos teniendo en cuenta los datos referidos a el número de infectados en cada país (y Comunidad Autónoma en el caso de España) las autoridades son capaces de detectar.

En las siguientes dos gráficas se muestran el crecimiento diario en España de diagnosticados y fallecidos.

Una visión más positiva de los datos la encontramos atendiendo al número de las altas. En la siguiente gráfica se puede observar la evolución de las altas, lo casos activos y los fallecidos en España.

En la siguiente gráfica observamos la variación de crecimiento en porcentaje de los casos diagnosticados día a día.

La evolución del Coronavirus en Europa

El Coronavirus está teniendo diferentes ritmos de expansión en cada país. En el caso europeo, España, Francia o Alemania, los casos se están disparando muy rápido, como ya ocurrió con Italia. No solo hay más infecciones, sino también se ha implementado con mayor eficacia los protocolos de actuación. En España los casos se dispararon después del 25 de febrero.

Para comparar los datos, en el siguiente gráfico se muestra la evolución de casos detectados en los 55 primeros días desde que se superaron los cien primeros diagnósticos.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de los fallecidos por países desde que estos superaron los cinco casos.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de los fallecidos por países desde que estos superaron los cinco casos en escala logarítimica.

La clave para frenar la propagación es reducir la curva referente a el ritmo al que crecen los casos. Ese es el riesgo de España, donde el ritmo de crecimiento de casos diagnosticados está superando la verticalidad de la curva que ha tenido Italia. La cuestión principal de esto, no es tanto reducir el número de contagiados, sino dilatarlos en el tiempo, para que entre otras cosas, el sistema sanitario no sea llevado al colapso.

En los países europeos el virus sigue su expansión. No solo son Italia y España. Los casos se multiplican en Francia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Suecia, etc.


Fuente: Universidad Johns Hopkins y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Última actualización de datos*: 09/05/2020 08:30h.

*Los datos son cifras acumuladas.

2 pensamientos sobre “El coronavirus en mapas y datos”

  1. Pingback: CORONAVIRUS: Participes en el coneixement obert i col·laboratiu generat per la ciutadania? | ACICOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *