Saltar al contenido

CIS: los partidos del Gobierno mantienen sus apoyos

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero, el segundo tras el acuerdo de Gobierno progresista entre PSOE y Unidas Podemos. Ambas formaciones se mantienen estables. El PSOE continúa en primera posición con un 30,9% de estimación de voto. Le sigue el Partido Popular con un 18,9%. En tercera posición figura Unidas Podemos con un 13,6%. Cuarto es Vox, que loga el 13,4%. Les sigue Ciudadanos que se recupera ligeramente con un 8,1%. Más País-Compromís obtiene un 1,6% de los apoyos.

Entre los partidos catalanes, ERC retrocede hasta el 3,3%, mientras que JxCat crece hasta un 1,8% . El PNV supera en dos décimas a EH-Bildu (1,3% y 1,1%, respectivamente).

La encuesta se realizó a través de 2.957 entrevistas del 1 al 11 de febrero (error muestral: 1,8%).

Los datos en Intención Directa de Voto, en esta ocasión, dan al PSOE un 24,9%; PP 13,0%; Unidas Podemos 10,9%; Vox 7,4%; Ciudadanos 5,5%; y Más País 1,2%

En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 28,2% de los apoyos; seguido de PP con 14,6%; Unidas Podemos es tercera fuerza con un 11,7%; cuarto es Vox con un 7,8%; Ciudadanos logra 6,6% y Más País 1,3%.

El PP es cuarta fuerza entre los menores de 45 años

El PSOE es primera fuerza en todos los segmentos de edad, excepto en la franja que va desde los 18 años hasta los 24 en la que se ve superado por Unidas Podemos. Vox crece de forma notable entre los votantes más jóvenes y deja a el PP en cuarta posición entre quienes tienen menos de 45 años. La formación de ultraderecha en estos segmentos supera el 10% de los apoyos..

Vox supera a Ciudadanos en los grandes municipios

El PSOE vuelve a liderar, como ya hiciese en los últimos meses, todos los segmentos por municipios. Además, sigue manteniendo una gran ventaja en los pequeños municipios. El PP conserva su recuperación en las grandes y medianas ciudades tras la caída de Ciudadanos, los cuales se ven superados por Vox en la mayoría de segmentos.

El PSOE lidera todos los segmentos por estudios

El PSOE es líder en todos los niveles, tras recuperar ya hace meses la primera posición entre los votantes que cuentan con titulación universitaria. El PP es se ve superado por Unidas Podemos entre quienes FP o estudios superiores. Es en estos segmentos en los únicos en los que Ciudadanos supera a Vox. La formación ultraderechista cuenta con su mayor apoyo entre quienes han finalizado alguna de las dos etapas de la ESO o cuentan con titulación de Formación Profesional.

Apoyo social transversal al PSOE

En la variable estrenada por el CIS en el barómetro de enero, la clase social a través de la identificación subjetiva de la misma, el PSOE lidera todos los segmentos, incluida la de aquellos que se autoconsideran clase alta/media-alta. Vox aparece como un partido de la clase alta/alta-media, con respaldo de las clases medias.

El centro político: campo de batalla de los bloques

En los datos de voto según la autoubicación ideológica del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el PSOE se mantiene hegemónico en el centro-izquierda y sigue aumentando su ventaja en el ‘5’ (centro). Es precisamente en esta ubicación en la que Ciudadanos ha retrocedido en los últimos meses de forma abrupta. Mientras, Vox ve frenada su expansión hacia las posiciones centrales de derecha, en las cuales el PP consigue mantener su hegemonía.

Conviene tener presente a la hora de interpretar esta última gráfica, que las posiciones que se ubican en los extremos cuentan con bastantes menos votantes que las posiciones centrales.

Se mantiene la volatilidad del electorado de Ciudadanos

PSOE y Unidas Podemos aparecen con el electorado más fiel, es decir, con aquel electorado que repetiría su voto de las últimas elecciones generales de abril. El dato de los socialistas alcanza un 87,0%, mientras que el de la formación morada logra un 88,7%. PP y Vox figuran respectivamente con 82,7% y 80,2%. Como ya ocurría antes de las elecciones y en el barómetrode enero, el peor dato se lo lleva Ciudadanos, a los que solo el 70,3% de sus votantes de noviembre los volvería a votar. Es decir, uno uno de cada cuatro votantes de la formación naranja no mantendría su voto.

Sánchez e Iglesias mejoran su valoración

De los líderes de los cuatro principales partidos, el presidente Pedro Sánchez es el mejor valorado con un 4,5 de media; le sigue Pablo Iglesias al que la vicepresidencia le lleva hasta un 3,7; tras ellos aparecen Pablo Casado, Inés Arrimadas e Íñigo Errejón, respectivamente con un 3,7, 3,5 y 3,3. Santiago Abascal con un 2,8 es el peor valorado. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y actual Ministro de Consumo, cosecha un 3,6.


Artículo publicado en Debate21.es