Saltar al contenido

El PP se sitúa por debajo del PSOE

Gráfico1En el barómetro electoral que mensualmente elabora Metroscopia para El País, y que este ha publicado ayer, 8 de septiembre, se da la circunstancia, por primera vez desde las elecciones generales de noviembre de 2011, de que el Partido Socialista supera al Partido Popular, tras un descalabro continuo de este durante todos estos meses, que sufre entre otras cosas, debido a la erosión del caso Bárcenas.

La clave del sondeo para entender la estimación de voto que en el se realiza respecto a los anteriores, es que esta vez conlleva una corrección en la participación del voto, la cual se estima en el 62% (en las elecciones generales de 2011 fue del 71,7%), por lo tanto, no supone una simple toma de contacto con el momento en el que se realiza, sino que se produce una estimación como si se realizasen ya las elecciones. Según esta, el PSOE superaría al PP en cuatro décimas, con un 30,5% y un 30,1% respectivamente. Cabría la posibilidad, con estos datos y debido a las características de nuestro sistema electoral, que el ganador de las elecciones en votos, no lo fuese en escaños. La cuestión, llegados a este punto, supone concluir quien es el que alcanza al otro, ¿el PSOE al PP? o ¿el PP al PSOE?

Se desprende con solo observar el gráfico, que lo que  aquí se produce es una caída del PP en picado, la misma que viene sucediendo desde hace meses, dejando la intención de voto del Partido Popular, a la misma altura que la del PSOE. Esto se traduce, en que desde las elecciones de 2011, el PP descendería 14,5 puntos, mientras el PSOE solo crecería 1,8 puntos, dejando claro, que la realidad, no es que el PSOE alcance al PP, como titulaba Fernando Garea a su artículo en El País, sino que es el PP, quien alcanza al PSOE.

Afortunadamente para el PSOE, y más allá de cuestiones obvias, como que su recuperación aun no se ha producido, ni moderadamente, ni aprovecha todo lo que debería el desgaste del gobierno del Partido Popular, si cabe señalar, que al menos existe ya un estancamiento en su descenso, manteniéndose estable en intención de voto.

Gráfico2

Con la legislatura llegando a su ecuador, el sondeo de Metroscopia dibuja una realidad interesante y que los dirigentes del Partido Popular deberían valorar más a fondo, entre ellas, el hecho de que dos de cada tres votantes del Partido Popular, consideren que los dirigentes del partido no colaboran con la justicia, a lo que hay que añadir, que el 74% de ellos, considera erróneo apartar el caso de la agenda política. Queda patente, que el PP se equivoca en su estrategia de evitar y querer silenciar el denominado caso Bárcenas, sin querer dar las explicaciones oportunas en el Congreso y por otra parte, dicha estrategia puede «saltar por los aires» con el devenir deel procedimiento judicial, por lo tanto el final de todo esto aun está lejos, al igual que poder prever todas las consecuencias que pueda acarrear.

La tendencia marcada en los últimos meses, que ha venido a evidenciar el denominado como fin del bipartidismo imperfecto, sigue presente. Si la suma de los dos grandes partidos en las elecciones generales de 2011 era de un 73,3%, ahora según el sondeo de Metroscopia, se quedarían en alrededor de un 60%, mientras que Izquierda Unida y UPyD, seguirían obteniendo un gran crecimiento, el cual aun está por ver, donde encuentra su techo.

Volviendo a las entrañas del sondeo, mencionaba con anterioridad la corrección que se realiza en la propia encuesta sobre la participación, si los anteriores muestreos realizados por Metroscopia, solo eran, un pulso del clima social del momento, en el que la participación se situaba en torno al 52%. Por el contrario, en este, la participación se estima como si se celebrasen ya elecciones y se estipula entorno al 62%, puesto que no es lo mismo el estado de ánimo del ciudadano con unas elecciones a la vista, que durante el resto de la legislatura, por lo tanto, el ánimo de participar en cada momento cambia y tanto un aumento como descenso de la participación, dejarían esas encuestas muy alejadas de la realidad en su resultado final, sin  olvidarnos, que los dos partidos con mas electores desmovilizados en teoría, son tanto el PP, como el PSOE.

La encuesta de Metroscopia, se ha realizado con una muestra de 700 personas, estratificadas por edad, provincia, sexo y estatus económico, donde cobra especial interés, más allá de la estimación que se haga a partir de la misma, los datos de la propia encuesta, es decir, lo que responden los encuestados y de donde nacen luego el resto de interpretaciones. Por ello no podemos dejar de observar los datos de Intención Directa de  Voto (IDV), que otorgan respectivamente: 12,3% PSOE, 11,1% PP, 10,4% IU y un 7,3% para UPyD.

gráfico3