Saltar al contenido

El CIS confirma el ascenso de Ciudadanos

El conflicto catalán dispara el apoyo a Ciudadanos en el sondeo del CIS publicado este martes, que ve aumentar de esta forma sus expectativas electorales hasta el 17,5% (tres puntos más que en el último sondeo de julio). Pese a este notable ascenso, Ciudadanos sigue figurando en cuarta posición, aunque ahora se sitúa muy de cerca a Unidos Podemos. La estimación electoral la sigue liderando el Partido Popular, según la cual, la formación de Mariano Rajoy obtendría el 28% de los votos (ocho décimas menos ); el PSOE se quedaría con un 24,2% (pierde siete décimas); y Unidos Podemos se deja casi dos puntos cayendo hasta el 18,5%. Los partidos independentistas catalanes en el Congreso caen unas décimas. ERC pasa del 2,9 al 2,7% y el PDeCAT del 1,7 al 1,6%.

La encuesta se realizó a través de 2.487 entrevistas del 2 al 11 de octubre, fecha para la cual ya había tenido lugar el referéndum de independencia del 1 de octubre, pero lo que que la encuesta no ha llegado a reflejar, por la fecha de realización, es la declaración de la DUI, ni la convocatoria electoral y la aplicación del 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, ni la salida de Carles Puigdemont a Bruselas o el encarcelamiento de Oriol Junqueras y otros exmiembros del Govern. Lo que si refleja el CIS, es que la preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña ha aumentado en más de 20 puntos, del 7,8% de septiembre al 29% de octubre.

Los datos en Intención Directa de Voto dan al PP un 16,5%; al PSOE 16,2%; C’s 11,3% por delante de Unidos Podemos con un 11%. Mientras que en ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera política con un 19,7% de los apoyos; seguido del PP con un 18,5%; Unidos Podemos con 13%; y C’s con 12,6%.

La caída de Podemos disminuye la brecha generacional

El retroceso de Podemos tiene especial incidencia en el ‘voto según la edad del electorado’, ya que aunque sigue manteniéndose como primera fuerza política entre los menores de 45 años, su descenso difumina la brecha generacional existente de los últimos años entre el electorado español. Por su parte, el ascenso de Ciudadanos le sitúa por delante del PP entre los menores de 55 años. El PSOE por su parte, logra ser primera fuerza entre los votantes comprendidos entre los 45 y 65 años. Donde si permanece la brecha electoral es entre los votantes de más edad, donde el PP sigue siendo la opción preferida de estos muy por delante de los socialistas.

Ciudadanos crece más allá de los grandes núcleos de población

El crecimiento de las expectativas electorales de Ciudadanos según el tamaño del municipio del electorado ha tenido especial relevancia en núcleos poblacionales de menor tamaño. Especialmente en los de menos de 2.000 habitantes donde ha duplicado su apoyo respecto al barómetro de julio. Podemos, en cambio, sufre un severo retroceso en los municipios de menos de 50.000 habitantes y en las medianas ciudades (de 100.000 a 400.000 habitantes). Los datos de PP y PSOE son similares a los de hace tres meses.

Ciudadanos, opción preferida de titulados superiores

Ciudadanos se convierte en la primera fuerza política entre los titulados superiores, siendo esto la principal novedad, al arrebatársela a Podemos. La brecha existente en el nivel de estudios y el apoyo a los dos partidos tradicionales y las dos nuevas formaciones políticas sigue presente. Así, PP y PSOE siguen hegemonizando los segmentos de menor formación, el correlación directa con los segmentos de votantes de mayor edad en los que son la opción preferida. Mientras, Podemos es primera fuerza entre quienes cuentan con estudios de Formación Profesional, pero cuarta en niveles de secundaria de 1ª etapa o inferior.

Voto por ‘condición’ y ‘estatus’ socioeconómico

Si atendemos al voto según el ‘estatus socioeconómico’ del votante, observamos como el PP es la opción preferida de directivos y de los jubilados (esto último va acorde con serlo entre los mayores de 65 años), el PSOE la primera fuerza entre los parados y los obreros, y Podemos la opción política preferida de estudiantes y cuadros medios. Por su parte, Ciudadanos destaca entre empleados de oficinas y servicios y pequeños empresarios.

El PSOE se mantiene líder entre los obreros y las nuevas clases medias y el PP entre las viejas clases medias. Este último se sitúa en un empate técnico con Podemos entre la ‘clase alta/media-alta’.

Ciudadanos se expande a derecha e izquierda

En el voto según la ‘autoubicación ideológica’ del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, vemos como Ciudadanos aumenta sus apoyos respecto a julio, tanto a derecha como a izquierda y también mejora sus datos en el centro. Por su parte, Podemos cae ligeramente en las posiciones más cercanas al centro, por lo general más pobladas, pero mantiene su fortaleza en las ubicaciones de izquierda.

Ciudadanos fideliza a sus votantes

En cuanto al recuerdo de voto, el 75’8% de las personas que en las generales de 2016 se decantaron por Ciudadanos lo volverían hacer, frente a el 69,6% de los del PSOE que repetirían su opción, el 68’8 de los del PP; y el 60,1% de los de Unidos Podemos.

En lo que respecta a los bloques izquierda-derecha, este último conformado por PP y Ciudadanos sumaría el 45,5% de los sufragios, por el 43,3% de julio y el 42,2% de las elecciones generales de diciembre de 2015. Mientras que PSOE y Podemos suman juntos un 42,7%, dos puntos y medio menos que hace tres meses.

Rivera por encima de Sánchez

De los líderes de los cuatro principales partidos, Albert Rivera es el mejor valorado con un 3,75 (en julio obtenía un 3,58) situándose así por encima de Pedro Sánchez que se queda con 3,61 (doce décimas menos que hace tres meses). Lejos de ellos figuran Mariano Rajoy y Pablo Iglesias con un 3 y un 2,7 respectivamente. El líder de Podemos pierde 0,28 décimas, mientras que el presidente del Gobierno sube de 2,79 el pasado julio a 3,02.

Entre los diputados catalanes, Joan Tardà, de ERC, pasa de 3,09 a 2,51, y Carles Campuzano, del PDeCAT sube de 3,01 a 3,41. Este último es desconocido para el 88,3% de los encuestados, mientras Tardà lo es para el 63,1%. Por su parte, Ana Oramas, de Coalición Canaria, es la política mejor valorada, con un del 4,36. Le sigue Joan Baldoví, de Compromís, con una nota de 4,24.

Cataluña entre las principales preocupaciones

La independencia de Cataluña se ha convertido en el segundo problema de los tres principales que más preocupan a los españoles, pasando del 7,8% de septiembre al 29% de octubre. Antes de junio de este año nunca había por encima del 2% desde que se empezase a incluir en el CIS en enero de 2016.

Atendiendo al recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, el electorado más preocupados por la independencia de Cataluña es el del PP (38,4 %) y el del PDeCAT (37,5%). Les siguen los que votaron a Ciudadanos (34,1%) y a ERC (32,0%). Entre los menos preocupados por la cuestión catalana están los de En Comú Podem (20%) y los del PNV (15%).

El desafío independentista inquieta particularmente a jubilados y pensionistas (33,3%), pero también a los directivos y altos cargos, tanto del sector público como del privado (30,4%), seguidos por los cargos medios (30,1%). Los menos preocupados son los agricultores (22,2%) y el personal administrativo, comercial y de servicios (24,2%). También preocupa más a los hombres (29%) que a las mujeres (27,4%).

El primero de los tres problemas que más inquietan a los españoles sigue siendo el paro, aunque ha bajado del 69,5 al 66,2% en el último mes. La corrupción sigue cayendo como preocupación para los españoles y se sitúa en niveles de febrero de 2013. En el último año la preocupación por los políticos y los partidos en general ha aumentado, provocando que la política se haya situado en el cuarto puesto entre los problemas más señalados (27,5%), siete puntos más que que en septiembre. Por su parte, el terrorismo internacional, que había aumentado notablemente tras los atentados de Barcelona de agosto, ha del 15,6% al 3,7%.


Artículo publicado en Debate21.es

1 comentario en «El CIS confirma el ascenso de Ciudadanos»

  1. Pingback: Ciudadanos, ¿la opción ganadora de la derecha en 2018? – Eduardo Bayón

Los comentarios están cerrados.