Por estudios, la mayoría de los votantes PP y PSOE se encuentran entre primaria y secundaria 1ª etapa. El de Vox cuenta mayoritariamente con estudios de educación secundaria y universitaria. Por su parte, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC, cuentan con un electorado que, principalmente, tienen estudios superiores. Especialmente, el caso de ERC es llamativo, en cuanto a que casi uno de cada dos votantes cuenta con estudios universitarios.
El PP cuenta con el electorado más transversal en cuanto a estatus socioeconómico. PSOE y Unidos Podemos cuentan entre sus votantes con más obreros cualificados. Los votantes de Ciudadanos se caracterizan por ser de clase alta o media alta. En este último segmento, se enmarcan un 35% de los votantes de Vox. Por su parte, casi la mitad de los votantes de ERC pertenecen a clase alta/media-alta.
El electorado del PSOE se encuentra mayoritariamente en el centro-izquierda que marca el ‘4’ en una escala de 1 a 10, donde 1 es extrema-izquierda y el 10 extrema-derecha. Los de Unidos Podemos y ERC se autoubican mayoritariamente en el ‘3’. Los votantes de Ciudadanos se encuentran en el ‘5’ y ‘6’ que abarca el centro-derecha, mientras que los del PP ocupan principalmente las posiciones que van desde el ‘6’ al ‘8’. Mientras que los de Vox se concentran en el ‘8’.
Si atendemos a al confesión religiosa, más del 90% de los votantes del PP se declaran católicos. Esta cifra es inferior al 80% en los casos de Ciudadanos y Vox. Por su parte, el 70% de los votantes del PSOE también se declara católico, dato directamente correlacionado con la edad de su electorado. En cambio, más de la mitad de los votantes de Unidos Podemos y ERC se declaran como no creyentes o ateos.
Artículo publicado en Debate21.es