Saltar al contenido

El CIS preelectoral asturiano a fondo

La FSA-PSOE ganaría las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo en Asturias y aumentaría su representación parlamentaria, según el CIS preelectoral publicado el pasado jueves. Los socialistas lograrían el 30,8% de los votos y entre 15 y 18 escaños de los 45 con los que cuenta el Parlamento asturiano. La suma de las fuerzas de izquierda alcanzaría holgadamente la mayoría en el hemiciclo autonómico: al lograr en el peor de los casos 26 escaños.

El PP sería segunda fuerza con el 20,4% de los sufragios, lo que se traduciría en 10 u 11 escaños. Podemos alcanzaría el 17,0% de los votos (7-9 diputados). Ciudadanos crecería levemente hasta el 10,7% y lograría entre 4 y 5 escaños. Izquierda Unida, que sigue concurriendo de forma independiente a las autonómicas asturianas, lograría un 11,0% de los votos y entre 4 y 5 diputados.

En la derecha, la formación fundada por Álvarez Cascos, Foro Asturias, podría quedarse sin representación parlamentaria, al figurar con un 3,7% de los sufragios (0-1). Por su parte, Vox entraría en la cámara autonómica con un diputado y el 4,6% de los votos.

El CIS se basa en entrevistas realizadas antes de las elecciones generales. El trabajo de campo se realizó entre el 21 de marzo y el 23 de abril, con una muestra de 584 entrevistas, realizadas en 29 municipios. El error muestral es del 4,1%.

Los datos en Intención Directa de Voto, en esta ocasión, dan al PSOE un 19,5%; PP 13,7%; Podemos 6,0%; Ciudadanos 4,7%; Izquierda Unida 4,1%; Vox 1,9% y FAC 0,9%.

En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 26,5% de los apoyos; seguido del PP con un 17,7%; Podemos es tercero con un 8,2%; seguido de Ciudadanos con un 6,9%; Izquierda Unida con un 6,7%; Vox logra un 2,4% y FAC 1,2%.

Los menores de 35 años apuestan por la izquierda

Los votantes con menos de 35 años se decantan ampliamente en Asturias por las fuerzas de izquierda. IU es primera fuerza entre quienes cuentan con entre 18 y 24 años, mientras que los socialistas lo son entre quienes cuentan con entre 25 y 34 años. El PSOE también lidera las franjas que van desde los 35 hasta los 64 años. El PP lidera el segmento de mayores de 65 años, precisamente la que más votantes atesora.

El PSOE lidera todos los segmentos según el tamaño del municipio

El PSOE lidera todos los segmentos por municipios, mientras que el PP es segunda fuerza. Podemos y Ciudadanos cuentan con un electorado más urbano, mientras que Izquierda Unida es más fuerte en los pequeños y medianos municipios de la región.

PSOE y PP lideran todos los segmentos por nivel de estudios

El PSOE es líder en todos los niveles, mientras que el PP es segunda fuerza. Izquierda Unida supera a Podemos y Ciudadanos entre aquellos votantes que cuentan Formación Profesional.

El PSOE lidera el centro y C’s se escora hacia la derecha

El PSOE lidera el centro-izquierda al ser primera fuerza entre las posiciones ‘3’ y ‘5’. Ciudadanos consigue sus mejores datos en la derecha, el mismo espectro en el que el Partido Popular se mantiene aún hegemónico.

PSOE y PP tienen el electorado más fiel

De los votantes que habían optado por el PSOE en las elecciones autonómicas asturianas de 2015 el dato de los que piensan mantener su elección en la actualidad se sitúa en un 81,6%. De esta forma, los socialistas son el partido con mayor fidelidad de voto de entre las principales formaciones. Le sigue muy de cerca el PP con un 80,6%. Los populares ven como el 7,4% y el 5,2% de quienes les votaron hace cuatro años, ahora mismo, optarían por Ciudadanos y Vox, respectivamente.

Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida presentan una fidelidad de voto del 65,1%, 64,4% y 61,9%, respectivamente.

Liderazgos renovados

Para las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo, todas las principales candidaturas han renovado su liderazgo respecto a la convocatoria de hace cuatro años: el PSOE, con Adrián Barbón a la cabeza; PP, con Teresa Mallada; Podemos Asturies, con Lorena Gil; Ciudadanos, con Juan Vázquez; Asturias por la Izquierda (IU), con Ángela Vallina; y Foro con Carmen Moriyón.


Artículo publicado en Debate21.es