Saltar al contenido

Las claves del CIS de abril


Ayer se ha hizo público el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril. Los datos de Intención Directa de Voto, en esta ocasión, dan al PSOE un 17,2%; PP 7,6%; Unidos Podemos 6,6%; Ciudadanos 5,5 y Vox 3,7%.

En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 24,3% de los apoyos; seguido del PP con un 11,5%; Ciudadanos es tercero empatado con Unidas Podemos, ambos con un 9,1%; y Vox logra 4,4%.

El barómetro se ha realizado a través de 17.641 entrevistas entre el 21 de marzo y el 23 de abril.

El PSOE es líder en todas las franjas de edad

El PSOE es primera fuerza en todos los segmentos de edad. El PP es cuarta fuerza entre quienes tienen menos 45 años y conserva su posición entre los mayores de 65. Vox sigue obteniendo su mejor dato en los segmentos de 25-44 años. Ciudadanos supera a los populares en todas franjas de edad inferiores a los 55 años.

Entre los mayores de 65 años, el PSOE aventaja al PP en nueve puntos, siendo esta una de las claves.

El PSOE sigue liderando todos los segmentos por municipios

El PSOE vuelve a liderar, como ya hiciese en los últimos meses, todos los segmentos por municipios. Además, sigue mejorando en los pequeños municipios. El PP se recupera en las grandes ciudades. A Vox lo votan de forma similar tanto en pueblos como ciudades.

El PP es cuarta fuerza entre los titulados con educación 2ª etapa o superior

Sin grandes cambios respecto a marzo. Unidas Podemos no recupera los niveles de apoyo que tenía en el segmento de votantes que cuentan con estudios superiores. Vox cuenta con mayor apoyo entre quienes han finalizado alguna de las dos etapas de la ESO. El PSOE es líder en todos los niveles. El PP es cuarto entre todos aquellos que tienen segundo ciclo de ESO o superior.

Vox permanece escorado en la extrema-derecha

En los datos de voto según la autoubicación ideológica del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el PSOE se mantiene hegemónico en el centro-izquierda. Ciudadanos supera de nuevo al PP en el centro-derecha ‘6’, pero se ve rebasado por el PSOE en el centro ‘5’. El votante de VOX es de derechas, no hay rastro de su supuesta transversalidad. El PP pierde apoyos electorales en el extremo de la derecha a favor de los de Santiago Abascal.

Conviene tener presente a la hora de interpretar esta última gráfica, que las posiciones que se ubican en los extremos cuentan con bastantes menos votantes que las posiciones centrales.


Artículo publicado en Debate21.es