Saltar al contenido

Escenario estable para el Gobierno y recuperación de Vox, según el CIS

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de junio, el cual dibuja un escenario estable para el Gobierno mientras que Vox recupera el tercer lugar. El PSOE continúa en primera posición con un 31,2% de estimación de voto. Le sigue el Partido Popular con 20,0%. En tercera posición aparece Vox con el 12,5%. Le sigue Unidas Podemos con el 11,5% de los votos. Entre el resto de partidos de ámbito estatal figuran Ciudadanos con el 9,4% y Más País-Compromís obtiene el 1,3% de los apoyos.

Entre los partidos catalanes, ERC logra el 2,6%, mientras que JxCat se mantiene en un 1,2%. El PNV supera de nuevo a EH-Bildu (1,4% y 0,9%, respectivamente).

La encuesta se realizó a través de 4.259 entrevistas del 1 al 9 de junio (error muestral: 1,5%).

Los datos en Intención Directa de Voto, en esta ocasión, dan al PSOE un 24,3%; PP 12,5%; Unidas Podemos 8,7%; Ciudadanos 7,2%; Vox 5,3%; y Más País+Compromís 0,7%

En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 29,1% de los apoyos; seguido de PP con 14,5%; Unidas Podemos es tercera fuerza con un 9,9%; cuarto es Ciudadanos con un 8,8%; Vox se queda en 5,4% y Más País+Compromís 0,9%.

Vox obtiene su mejor dato entre los más jóvenes

El PSOE es primera fuerza en todos los segmentos de edad, mientras que Unidas Podemos y PP so segundos, respectivamente entre los menores y mayores de 35 años. Vox consigue su mejor dato entre los más jóvenes (menores de 35 años). Ciudadanos se mantiene entre los segmentos de edad intermedia y entre los más mayores.

El PSOE lidera todos los segmentos de voto por tamaño de municipio

El PSOE vuelve a liderar, como ya hiciese en los últimos meses, todos los segmentos por municipios. Además, sigue manteniendo una gran ventaja en los pequeños municipios. El PP conserva su recuperación en las grandes y medianas ciudades en las que Vox pierde apoyos.

PSOE y PP son 1ª y 2ª fuerza en todos los segmentos de nivel de estudios

El PSOE es líder en todos los niveles, tras recuperar desde hace meses la primera posición entre los votantes que cuentan con titulación universitaria. El PP supera a Unidas Podemos entre quienes cuentan con Formación Profesional o estudios universitarios. Podemos y Ciudadanos logran sus mejores datos entre titulados superiores. Vox sigue contando con sus mayores apoyos entre quienes han finalizado alguna de las dos etapas de la ESO o cuentan con titulación de FP.

Importante apoyo a Vox entre votantes de clase baja

En la variable la clase social a través de la identificación subjetiva de la misma, el PSOE lidera de forma transversal todos los segmentos, incluida la de aquellos que se auto-consideran clase alta/media-alta. PP y Ciudadanos obtienen el porcentaje más alto entre la clase alta. UP lo hace entre la clase trabajadora y baja. Destaca también el dato de Vox entre estos últimos.

PSOE y PP hegemónicos en sus espacios ideológicos

En los datos de voto según la autoubicación ideológica del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el PSOE se mantiene hegemónico en el centro-izquierda, al igual que ocurre con el PP en el centro-derecha. Además, ambos se disputan junto a Ciudadanos el espacio del centro. Mientras, Vox sigue limitado a las posiciones más radicales de la derecha.

Conviene tener presente a la hora de interpretar esta última gráfica, que las posiciones que se ubican en los extremos cuentan con bastantes menos votantes que las posiciones centrales.

El PSOE cuenta con el votante más «fiel»

PSOE y PP aparecen con el electorado más fiel, es decir, con aquel electorado que repetiría su voto de las últimas elecciones generales. El dato de los socialistas alcanza cae hasta el 79,6%, mientras que el de la formación de Pablo Casado logra un 77,2%. Unidas Podemos y Vox figuran respectivamente con 74,9% y 67,3%. El peor dato se lo lleva nuevamente  Ciudadanos, a los que solo el 57,6% de sus votantes de noviembre los volvería a votar.

Sánchez es el mejor valorado

De los líderes de los cuatro principales partidos, el presidente Pedro Sánchez es el mejor valorado con un 4,7 de media; le sigue Inés Arrimadas con un 4,0; Pablo Casado y Pablo Iglesias obtienen ambos un 3,5. Santiago Abascal es el peor valorado logrando tan solo un 2,4.


Artículo publicado en Debate21.es