Saltar al contenido

¿Cómo son los votantes de Trump y Biden?

Con una participación histórica, las elecciones presidenciales de Estados Unidos han vuelto a mostrar el gran apoyo del que aún goza Donald Trump entre el electorado blanco, de mayor edad y rentas altas, que se concentra en las zonas rurales y pertenece a alguna de las variantes del cristianismo. Por su parte, Joe Biden ha tenido un mayor apoyo de aquellos votantes no blancos, más jóvenes, de rentas bajas o medias y que viven en zonas urbanas.

Se mantiene la brecha campo/ciudad

Las mujeres han vuelto a votar menos a Trump de lo que lo han hecho los hombres. El 56% de las mujeres ha optado por el candidato demócrata, mientras que el 49% de los hombres se ha decantado por el presidente Trump.

Por franjas de edad, los datos evidencian un electorado más envejecido para el candidato republicano, quien logra el 51% de los votantes que cuentan con más de 65 años, mientras que entre los más jóvenes —menores de 30 años— Trump no supera el 35% de los votos. De forma opuesta le ocurre a Biden, quien pasa de un 62% entre los jóvenes a 48% entre los más mayores. Respecto al nivel de estudios, quienes cuentan con formación universitaria optan en mayor medida por Biden, ocurriendo de forma opuesta quienes no tienen estudios universitarios que apoyan más a Trump.

La brecha campo/ciudad se mantiene. Trump logra el 54% de los votos en las zonas rurales y pequeñas ciudades, mientras que en las grandes urbes solo logra el 37%. Por contra, Biden alcanza el 51% entre quienes viven en grandes ciudades de más de 50.000 habitantes.

Apoyo mayoritario de los blancos a Trump

Por perfil racial autoidentificado, Trump es la opción preferida entre los blancos —quienes siguen siendo el grupo racial mayoritario entre los votantes— con un 57%. En los grupos de hispanos y de asiáticos, más del 60% de los electores ha optado por Biden, pese al aumento que Trump ha protagonizado entre el electorado latino en determinados estados. El candidato demócrata alcanza el 87% del voto afroamericano.

Las rentas altas votan a Trump

Los votantes con rentas más altas se han decantado por Trump, mientras que las rentas inferiores a 100.000 dólares han votado en mayor número a Biden. Por confesión religiosa, Trump ha obtenido el voto mayoritario de los protestantes y los católicos, con el 68% y 62%, respectivamente, mientras que Biden alcanza el 58% de quienes carecen de pertenencia religiosa.

Preferencia por la economía de los votantes republicanos

Para quienes la pandemia ha condicionado el voto, el 14% optó por Trump, frente al 82% que eligió a Biden. La economía y la seguridad aparecen como los temas prioritarios de quienes han votado a los republicanos. Las desigualdades raciales son un tema determinante para decantarse por los demócratas.

El 80% de quienes consideran que se debe priorizar hacer frente a la pandemia votaron a Biden. Por su parte, el 76% de quienes ven prioritario la economía sobre la crisis sanitaria eligieron a Trump.


Metodología

Los datos pertenecen a la encuesta a pie de urna realizada mediante entrevistas a votantes seleccionados al azar cuando salían de los lugares de votación en todo Estados Unidos durante el 3 de noviembre, así como de los votantes que salían de los lugares de votación anticipada. También se llegó a los primeros votantes a través de una encuesta telefónica. Las encuestas fueron realizadas por Edison Research para el National Election Pool, The Washington Post y otras organizaciones de medios. Los resultados se ponderan para igualar los recuentos de votos por región y para corregir la participación diferencial por subgrupo. Es posible que los totales no sumen 100 debido al redondeo.