Saltar al contenido

La extrema derecha capta el descontento con el Gobierno en Austria

La extrema derecha (FPÖ) de Heinz Christian Strache, ha sido la verdadera triunfadora de la jornada electoral en Austria, donde el gobierno de coalición entre Socialdemócratas y conservadores, han conseguido mantenerse en el poder, pese a bajar un 4,4% en votos entre ambos, en unas elecciones con un 66% de participación, casi trece puntos menos que en 2008.Gráfico Austria

El Partido Socialdemócrata austriaco (SPÖ) del actual canciller Werner Faymann, ha perdido un 2,2% pese a conseguir un nuevo triunfo electoral en las elecciones con un 27,1% de los votos. Por su parte, los conservadores del ÖVP, liderados por Michael Spindelegger y actuales socios de gobierno, han logrado un 23,8%, perdiendo también un 2,2% del respaldo electoral obtenido en las anteriores elecciones.

Quien ha canalizado el descontento con el gobierno y la política en general, ha sido el partido ultranacionalista FPÖ, quien con su discurso populista y de tintes xenófobos, ha sabido aglutinar el hartazgo de la sociedad austriaca con los casos de corrupción que esta sufre, curiosamente pese a estar también involucrados en los mismo.

Por su parte, el Partido Verde, con un 11,5%, subiendo así un escaso 1,1%, logra el mejor resultado de su historia. El parlamento austriaco lo completan dos novatos, que han sido capaces de superar el 4% que marca la barrera electoral. El primero de ellos, el Partido liberal Neos, apoyado económicamente por un empresario de la construcción, consigue el 4,8% del escrutinio, mientras que el Equipo Stronach, del multimillonario Franz Stronach, se hace con el 5,8% gracias a un discurso populista que defiende la salida del Euro, reducir la intervención estatal y fomentar las liberalizaciones en diferentes sectores.

El país de toda Europa con la tasa de desempleo menor (5,8%), reeditará así su gobierno de coalición, que en los últimos 68 años se ha producido durante 39 de ellos, dando muestra de la preferencia por la estabilidad de la sociedad austriaca. Ahora bien, la suma de socialdemócratas y conservadores, ha caído hasta mínimos históricos, logrando solo 99 escaños entre ambos (la mayoría absoluta está en 92), y quedándose así a las puertas de perder el gobierno.

Flujo del voto por partidos de 2008 a 2013:

Flujo

Evolución del voto desde 1945:

Austria-Evolución