Saltar al contenido

¿Cómo es el electorado de Podemos?

El 25 de mayo de 2014 Podemos obtenía 1,2 millones de votos y se convertía en el gran triunfador de la noche al irrumpir con cinco europarlamentarios. Nadie les auguró semejante éxito, lo que les llevó a ser la gran sorpresa de aquella jornada electoral. Las características de su electorado, entonces y ahora, serán abordadas a lo largo de este artículo.

Electorado-de-Podemos-según-su-autoubicación-ideológica

Según su autoubicación ideológica en una escala de 1 a 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el electorado de Podemos se caracteriza por estar a los largo de todo el espacio electoral de la izquierda hasta el centro (desde el 1 hasta el 5). La posición que más asumen los votantes de Podemos tiene lugar en el 3, con un 27,5%, seguidas de la posiciones de centro-izquierda 4 (con un 18,7% de sus votantes) y el 5 con un 18,5%. Debemos tener presente, que entre los encuestados se habitúa a autoubicarse en el 5 votantes poco ideologizados o atraídos por la superación del eje izquierda-derecha.

Voto-a-Podemos-en-las-diferentes-posiciones-ideológicas

En cuanto al porcentaje de voto que Podemos obtiene en las diferentes posiciones ideológicas, logra un gran apoyo, muy superior al resto de fuerzas, en las posiciones más a la izquierda (1 y 2). En la posición 3, mantiene un gran porcentaje, pese a la competencia del PSOE, que le afecta seriamente en el electorado que se encuentra en el 4, y también en el 5, donde además de con los socialistas, tiene que competir con Ciudadanos. 

Edad-del-electorado

El electorado de Podemos se caracteriza por ser joven, un 40,3% del mismo tiene menos de 35 años, mientras que solo 7,7% es mayor de 65. Refleja el electorado de Podemos su éxito entre los votantes de menor edad, y las dificultades que tiene para captar el voto entre los electores de una edad más avanzada. Desde julio de 2014 a abril de 2015, la juventud del electorado de Podemos se ha acentuado ligeramente.

Edad-Voto-en-los-diferentes-tramos

El éxito de Podemos entre los votantes jóvenes, se corrobora observando el voto en los diferentes tramos de edad. De celebrarse hoy elecciones, Podemos sería la primera fuerza en los tramos que van desde los 18 a los 44 años. Mientras que Partido Popular y PSOE donde obtendrían más sufragios sería entre los mayores de 55 años.

Tamaño-del-Municipio-del-Electorado

El electorado de Podemos se concentra en municipios medianos y en grandes ciudades (entre 100.000 y 400.000 habitantes), y es escaso en pequeños municipios, especialmente en los menores de 2.000 habitantes.

Voto-por-Tamaño-del-Municipio

Desde su irrupción en las elecciones europeas de mayo de 2014, en los municipios donde más ha crecido Podemos han sido las grandes ciudades de más de un millón de habitantes, y en los medianos (de 10.000 a 50.000 habitantes). Sus dificultad para atraer a los electores de los pequeños municipios y de las zonas rurales, choca frontalmente contra PP, pues en los municipios pequeños (menores de 10.000 habitantes), donde el Partido Popular obtiene mayor respaldo electoral.

Nivel-de-estudios-del-electorado

El electorado de Podemos se caracteriza por estar formado. Un 27,6% de sus votantes poseen estudios superiores. Mientras que tan solo un 10,1% de sus electores poseen estudios de primaria o no tienen estudios.

Estudios-voto-en-los-diferentes-niveles

Podemos es la opción preferida, por delante de PSOE y PP, en los segmentos del electorado con estudios superiores, formación profesional, y también entre los que tienen estudios de secundaria de 2ª etapa. En estudios superiores, un 18,1% de los votantes son de Podemos, mientras que 13,2% y 8,9% lo serían del PP y PSOE respectivamente.

El nivel de estudios del electorado de Podemos, guarda correlación directa con los apoyos del partido de Pablo Iglesias en las grandes ciudades y entre el electorado joven. Sin duda, estamos ante segmentos de la población que han tenido la oportunidad de formarse en la Universidad, en contraposición a las generaciones mayores. Además, este electorado se caracteriza por tener un trabajo por debajo de su cualificación profesional, o estar parado.

Electorado-de-Podemos-según-su-condición-socioeconómica

El 27,3% del electorado de Podemos se encuentra en paro, mientras que un 16,8% son profesionales por cuenta ajena y cuadros medios. Además, es en este segmento, junto al de los estudiantes[1] donde más ha crecido Podemos entre mayor de 2014 y abril de 2015.

Electorado-de-Podemos-según-su-estatus-socioeconómico

Por clase social, un 23% de electorado de Podemos es de clase alta, un 34,7% de medias (viejas y nuevas) y un 40,6% son obreros de ambos tipos (cualificados y no cualificados).

Nota: Los datos de los gráficos se han calculado usando la variante “voto + simpatía” de los barómetros correspondientes del CIS.

[1] Ya se observaba en el gráfico de voto según la edad, como Podemos había casi duplicado su apoyo entre los votantes de 18-24 años desde las elecciones europeas, que es habitualmente la edad en la que los votantes están cursando sus estudios.

Artículo publicado en Debate21.