Saltar al contenido

[Guía] Elecciones de Andalucía 2015

El 22 de marzo tendrán lugar las elecciones al Parlamento de Andalucía correspondientes a la X Legislatura. El adelanto electoral se hizo efectivo el pasado 27 de enero cuando la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, convocó las elecciones ante desconfianza hacia los socios de Izquierda Unida y la situación de inestabilidad que para ella atravesaba el Gobierno de coalición.

parlamento andalucia

Las elecciones de 2012:

Las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2012 tuvieron como resultado la primera victoria del Partido Popular Andaluz en unas autonómicas andaluzas con 50 escaños, quedándose a cinco de la mayoría absoluta, y que posteriormente resultó insuficiente para que gobernaran. El PSOE de Andalucía perdía así su mayoría absoluta y por primera vez no fue la fuerza política más votada en el conjunto de la Comunidad Autónoma, quedándose a 40.000 votos y tres diputados del PP. El pacto con Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, que duplicó su número de escaños hasta los 12, permitió al PSOE-A formar un Gobierno de coalición con IU. José Antonio Griñán mantuvo la presidencia de la Junta, en la que entró IULV-CA con una vicepresidencia y tres consejerías.

Sistema electoral:

 

De acuerdo a lo recogido en la Ley 1/1986, de 2 de enero se establece el sistema electoral de la Comunidad autónoma por el que son electores todos los ciudadanos andaluces mayores de 18 años en pleno goce de sus derechos políticos según lo contemplado en su Estatuto de Autonomía aunque sólo podrán ejercer su derecho al sufragio aquellos que se encuentren inscritos en el censo electora, estos eligen a los diputados de su circunscripción electoral hasta un total de 109 diputados, que son los que forman el Parlamento de Andalucía. Son 8 las circunscripciones electorales (una por cada provincia), en las que se nombra un número de diputados proporcional a su población, nunca inferior a 8 y donde ninguna circunscripción puede elegir el doble de diputados que otra. Para las elecciones de 2015, la Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con 6.496 685 electores, de los cuales 6.286 917 corresponden a ciudadanos residentes en la comunidad y 209 768 a residentes en el extranjero a los que se garantiza el voto mediante sistema postal.

Reparto de escaños por circunscripciones: 12 para Almería, 15 para Cádiz, 12 para Córdoba, 13 para Granada, 11 para Huelva, 11 para Jaén, 17 para Málaga y 18 para Sevilla.

Candidaturas:

PARTIDO POPULAR ANDALUZ

El Partido Popular Andaluz es la primera fuerza política de la comunidad autónoma. Nunca ha liderado el gobierno autonómico, pero sí ha dirigido alguna vez los consistorios de casi todas las grandes ciudades de Andalucía: Málaga, Cádiz y Huelva desde 1995; Granada y Almería de 1995 a 1999 y desde 2003; Sevilla y Córdoba entre 1995 y 1999; Jaén 1989-1991 y 1995-2007;Jerez de la Frontera 2003-2005 , 2011-actualidad; Fuengirola desde 1995 y Marbella desde 2007.

En las elecciones municipales de 2011 conquistó los Ayuntamientos de las ocho capitales de provincia de Andalucía, además de otros grandes ayuntamientos como Jerez de la Frontera, Algeciras y Marbella, todos con mayoría absoluta. Por primera vez fue el partido más votado en unas elecciones municipales en Andalucía (aunque consiguiendo menos concejales que el PSOE-A).

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE ANDALUCÍA

El Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) es la federación en la comunidad autónoma de Andalucía delPartido Socialista Obrero Español (PSOE), anteriormente conocida como Federación Socialista Andaluza (FSA). Fundada en 1977, el PSOE de Andalucía ha ganado todas la elecciones autonómicas desde la constitución de la autonomía andaluza hasta las elecciones de marzo de 2012, en las que se sitúo como segunda fuerza política tras el Partido Popular Andaluz, si bien pudo formar gobierno gracias a un pacto con Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.

IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES-CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA

Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) es la federación del movimiento político y social español Izquierda Unida en la comunidad autónoma de Andalucía. En las elecciones autonómicas de 2012 obtuvo 12 diputados en el Parlamento de Andalucía. En junio de 2013, tras la celebración de su XIX Asamblea, Antonio Maíllo fue elegido coordinador general. En la actualidad cuenta con 10.000 militantes.

En febrero de 2015 la Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT), partido político cofundador de IULV-CA, abandonó definitivamente Izquierda Unida debido a su desacuerdo con la «política de pactos» que a su juicio la federación andaluza estaba llevando a cabo con el PSOE.

4-big

PARTIDO ANDALUCISTA

La formación cumple en 2015 medio siglo de historia. Rpresenta al único partido nacionalista con aspiraciones a retomar el camino parlamentario que abandonaron tras los comicios de 2008 cuando perdieron sus cinco representantes. Dicen que pueden conseguir uno, lejano de aquella cifra pero que le volverá a dar mayor visibilidad política. El PA participó del Gobierno de la Junta entre 1996 y 2004, donde andalucistas como Antonio Ortega o Pepe Núñez gestionaron las carteras de Relaciones con el Parlamento y de Turismo y Deporte.

PODEMOS

El anticipo de las elecciones andaluzas ha obligado a Podemos a acelerar su proceso de constitución de sus órganos autonómicos para poder disponer de un candidato, una lista y un programa a tiempo para las elecciones. De este modo, la formación suspendió el proceso de elección de cargos internos en Andalucía para abrir el proceso de primarias para la elección de la lista electoral con la que concurrir a estas elecciones. El proceso paralizado se retomará a partir del 1 de abril. Teresa Romero, eurodiputada y candidata oficialista ganó las primarias con el 80,86% de los votos, frente al 13,45% de la lista alternativa, presidida por Rocío Filpo.

Equo y la Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT) acordaron integrar en las listas electorales de Podemos a varios dirigentes de estas formaciones, como los dirigentes de Equo, José Larios (3º por Córdoba), Carmen Molina (4ª por Málaga), Isabel Brito (2ª por Huelva) y Josefa Jiménez (3ª por Jaén), o los de la CUT María del Carmen García (3ª por Sevilla) y Libertad Benítez (3ª por Cádiz). Junto a esto, varios colectivos y partidos que no se han presentado a las elecciones han pedido el voto para Podemos, los cuales son: Frente Cívico Somos Mayoría, Sindicato Andaluz de Trabajadores, Alternativa Republicana (conformado por la fusión de una escisión de Izquierda Republicana, Acción Republicana Democrática Española, Unión Republicana y Partit Republicà d’Esquerra).

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

UPyD ya se presentó en las elecciones de 2012 obteniendo 129.800 votos, el 3,35% del total quedando a sólo 3.000 voto de obtener representación en Málaga. Sin embargo, en las elecciones europeas obtuvo el 7,15% de los votos, llegando a los 190.000.

CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA

  • Nombre de la candidatura: Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
  • Integrantes de la candidatura: Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
  • Cabeza de lista en Sevilla y candidato a la Presidencia: Juan Marín Lozano
  • Cabeza de lista en Almería: Marta Bosquet
  • Cabeza de lista en Cádiz: Sergio Romero Jiménez
  • Cabeza de lista en Córdoba: Isabel Albás
  • Cabeza de lista en Granada: José Antonio Funes Arjona
  • Cabeza de lista en Huelva: Julio Díaz
  • Cabeza de lista en Jaén: Andrés Blázquez
  • Cabeza de lista en Málaga: Irene Rivera

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) abogó por participar en las elecciones andaluzas del 22 de marzo. Será la primera vez que este partido se presente a las elecciones andaluzas, si bien en las anteriores sí se presentó el Centro Democrático Liberal, partido integrado desde febrero de 2014 en Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), obteniendo 2.329 votos (0.06%). El candidato de Ciudadanos (C’s) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, así como también las personas que ocuparán los primeros puestos de la lista electoral del partido, han sido escogidos en unas elecciones primarias, las cuales se celebraron el viernes 6 de febrero.

Otras candidaturas:

Las candidaturas de los partidos políticos y coaliciones sin representación en el Parlamento de Andalucía y otros parlamentos que reunieron las firmas del 1% de los inscritos en el censo electoral de Andalucía, y quedaron proclamadas por la Junta Electoral de Andalucía son:

  • Cámbialo: Manuel Emilio Ruiz Álvarez. Únicamente se presentan por la provincia de Huelva.

  • Ciudadanos Libres Unidos (CILUS): Alfonso Gonzalez Gallego. Se presentan en cinco provincias, Almería, Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla.

  • Escaños en Blanco (EB): María del Carmen Carmona Delgado (Córdoba) y Francisco Javier Pascial Ortolá (Granada). Sólo se presentan en las provincias de Córdoba y Granada. Fundado en Badalona (Barcelona) el 21 de julio de 2010, lucha por el reconocimiento de un voto de protesta en forma de escaños vacíos.

  • Local y global (L.Y.G.): José Guillermo Chacón Montes. Esta candidatura se presenta por la provincia de Sevilla.

  • Neodemocratas: David Ingelmo Rodríguez. Esta candidatura se presenta por la provincia de Málaga. Neodemócratas nació el 30 de mayo de 2014, fruto del descontento y la indignación ciudadana ante el sistema político, el bipartidismo y la corrupción. Es un movimiento político y social que lucha por devolver la soberanía al ciudadano a través de la democracia directa por Internet y que está formadoen su mayoría estudiantes de Ciencias Políticas y expertos en nuevas tecnologías.

  • Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA): Francisco Javier Sanabria Moya. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) se creó en el año 2003. Es el único partido político español que defiende los derechos de todos los animales. Su sede central está ubicada en Madrid y en la actualidad tiene presencia, a través de sus delegaciones, en la práctica totalidad de las comunidades autónomas del Estado español.
  • Partido Bienestar de la Gente (PBG): José Manuel Motos Galera. Esta candidatura se presenta por la provincia de Granada.

  • Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE): Jose Martinez Leon. Se presenta únicamente en seis provincias, Almería, Jaén, Granada, Huelva, Cádiz y Sevilla. El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) es un partidol de ideología marxista-leninista fundado en un congreso que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de enero de 1984 por diversas organizaciones escindidas del Partido Comunista de España.

1380458_591139730933007_2049790068_n

  • Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO): Miguel Angel Rus Casado. Esta candidatura se presenta por la provincia de Jaén. Defiende la importancia de las diputaciones provinciales y proponen que la Junta de Andalucía les transfiera determinadas competencias, oponiéndose así al centralismo sevillano. A su vez, también reivindican una serie de infraestructuras para Andalucía Oriental, la defensa de su cultura propia y un cambio en las políticas de inversión autonómicas y estatales.
  • Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA): Antonio Ángel Pérez Rodríguez. Esta candidatura se presenta por la provincia de Jaén.

  • Por un Mundo Más Justo (PUM+J): Se presenta únicamente en tres provincias, Cádiz, Córdoba y Granada. Es un partido con el objetivo común de conseguir que la lucha contra la pobreza sea una prioridad en la agenda política.

  • Pueblo Nacionalista Andalusí (PNdA): Francisco Fuentes Sier. Esta candidatura se presenta por la provincia de Sevilla. El ‘Partido Nacionalista Anadalusí’  de extrema derecha quiere que el Peñón de Gibraltar se reconozca como parte del territorio de lo que llaman ‘País Andaluz’.

  • Recortes Cero: Francisco Javier Arias Carmon. La agrupación electoral Recortes Cero, está formada por ciudadanos, desde activistas sociales a pensionistas, desde personalidades a parados, desde trabajadores o autónomos o pequeños empresarios. Plantean un programa basado en la redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia y la defensa de la soberanía nacional. Defienden la unidad, extensible al 90% que sufrimos los recortes. Se organizan en agrupaciones de base. Y proponen formar Asambleas de Electores donde los ciudadanos puedan controlar y revocar a los cargos electos si incumplen sus compromisos.

  • Socialistas y Republicanos (SYR): José María Ollero Centeno. Esta candidatura es una coalición de varios partidos (POSI, ISA y ASIAZ) y personas independientes,la cual sólo se presenta en la provincia de Sevilla.

  • VOX: Francisco SerranoEl candidato fue elegido tras un proceso de primarias. Vox es un partido creado a inicios de 2014 por diversos exmilitantes del Partido Popular como Santiago Abascal Conde, secretario general, y donde entraron posteriormente otros como Alejo Vidal-Quadras.

Articulo publicado en Debate21.