Saltar al contenido

Mayoría de izquierdas en el nuevo escenario político asturiano

Las elecciones autonómicas de ayer pasaran a la historia por ser el principio de una nueva época en la política española y también en la asturiana. El PSOE ha conseguido volver a ser la fuerza más votada en Asturias, pese a que es el peor resultado de su historia en la Comunidad Autónoma, no deja de ser meritorio en la nueva coyuntura política en la que nos encontramos, y evidencia la aun fortaleza de la Federación Socialista Asturiana. La irrupción de Podemos y Ciudadanos, con nueve y tres diputados respectivamente, suponen la gran novedad, en una Junta General en la que Foro al desplomarse y quedarse con tres escaños, en lo que parece ser el principio del fin de la trayectoria casquista en la Junta, que no parece que vaya a durar más allá de éste ciclo electoral. IU consigue subsistir al mantener su representación, en un resultado más que meritorio en uno de sus feudos tradicionales, y que debe agradecer especialmente a la figura de su candidato, Gaspar Llamazares, que pese al tiempo transcurrido, sigue siendo capaz de conectar con los electores.

Asturias1

El Partido Socialista ha ganado, pero su descenso es más que evidente respecto a 2012, donde la coyuntura política era menos adversa, tres escaños y 20.000 votos menos así lo demuestran en el peor resultado de la historia de la FSA en unas autonómicas, pese a todo, el PSOE seguirá como primera fuerza política de la Cámara con 14 diputados.

El Partido Popular por su parte, ha logrado 11 diputados, uno más que en la anterior ocasión, y que encuentra su explicación en el hundimiento de Foro a nivel regional, pero pese a esto, ni mucho menos ha sido capaz de absorber ampliamete el voto casquista. El resultado permite “salvar los muebles” a la eterna perdedora que es Cherines, ahora bien, es un resultado que solo servirá para ser la primera fuerza de la oposición, en un Parlamento mayoritario de la izquierda.

La irrupción de Podemos con 9 escaños, siendo dos de ellos pertenecientes a las circunscripciones de occidente y oriente, les convierte, sino en los triunfadores, al menos en los más satisfechos con su resultado electoral, en un escenario que les permitirá un papel esencial.

Ciudadanos, con 3 diputados, estará en la Junta General del Principado de Asturias a la que volverá con nuevas siglas Ignacio Prendes. El resultado, previsiblemente inferior al esperado y la aritmética parlamentaria, dejan a Ciudadanos en un papel testimonial de oposición, donde no será tan determinante por momentos, como en su día lo fue UPyD, pese a tener esta un solo diputado.

El nuevo escenario político que nos deja una Parlamento fragmentado, no parece ni mucho menos abocado a la inestabilidad. Con 28 diputados de la izquierda, en un parlamento autonómico de 45 como el asturiano, parece más que previsible que asistamos a un gobierno en minoría presidido por Javier Fernández, que se verá obligado a llegar a acuerdos puntuales para sacar proyectos adelante. No existe alternativa real a esto, salvo alianzas contra natura, por lo que incluso podría ser investido presidente del Principado, solo con mayoría simple. Ni a Podemos le debe interesar un gobierno de coalición, ni a Ciudadanos embarcarse en aventuras con las dos fuerzas de la derecha asturiana, que además, la amplia mayoría de izquierdas, podría desbaratar.

Gijón y Oviedo: la derecha o tripartito de izquierdas

Los resultados electorales en las dos principales ciudades de Asturias son claros, o el PSOE, las respectivas marcas electorales de Podemos, e IU se ponen de acuerdo, o tanto el PP, con Agustín Iglesias Caunedo en Oviedo, como Carmen Moriyón en Gijón, donde Foro ha logrado subsistir desde el gobierno municipal, seguirán gobernando.

Las situaciones, pese a ser similares, tienen una diferencia fundamental. En ambos consistorios la mayoría de la izquierda es clara, siendo en Gijón el PSOE la primera fuerza de la izquierda, mientras que en Oviedo le corresponde a Somos. Ahora bien, se debe tener presente que en la capital asturiana el PP ha gobernado con los apoyos puntuales, una y otra vez, incluso hasta hace escasos días, con Izquierda Unida.

Se avecinan días decisivos para la búsqueda de acuerdos entre las tres fuerzas de la izquierda en ambos ayuntamientos. De no lograrse, asistiremos a gobiernos revalidados de minoría de Caunedo y Moriyón.

Por lo que respecta al resto de formaciones, Ciudadanos consigue representación en ambos consistorios, con dos concejales en Oviedo y uno en Gijón. Foro desaparece del consistorio de la capital, donde sus peleas internas han dinamitado la agrupación local hasta agotarla. Por su parte, IU consigue mantener los tres concejales de Oviedo, y pierde uno en Gijón, donde repite su resultado de 2007 al quedarse con dos.

Artículo publicado en Asturias24.