Saltar al contenido

Esperando las elecciones: polémicas, listas y encuestas

A falta de escasos dos meses para las elecciones generales del 20 de diciembre, los partidos políticos y su líderes prosiguen con la eterna campaña electoral a la que estamos asistiendo este 2015. Mientras reina este clima de provisionalidad, los bombardeos de encuestas electorales, los fichajes estrella para las listas y las polémicas de Montoro copan titulares.

La última semana se ha convertido en un sin parar de líos internos, en ella hemos asistido a la dimisión de Arantza Quiroga, hasta ahora presidente del PP vasco, al portazo de Cayetana Álvarez de Toledo al Partido Popular rechazando ir en las listas “mientras Rajoy sea Presidente”, y por supuesto a la ya mencionada entrevista de Montoro, donde atizaba a unos y a otros, y especialmente a Margallo. Todo ello en un día en el que el PP presentaba un video, que presumía de haber sacado a España de la UCI. El video, uno de los mayores esperpentos de la comunicación política reciente de este país, mostraba a una paciente en su recuperación hospitalaria hasta recibir el alta. La paciente, por supuesto, se suponía que era España, y por si había algún espectador despistado, ya se encargaron de pintarle a la pobre actriz la cara con la bandera española, como si acabase de salir de un partido de la selección de fútbol. El despropósito no acababa ahí, pues para más inri el video era una copia barata de un video dominicano de 2007.

Por su parte, la polémica llegaba al PSOE tras el fichaje estrella (y ya veremos si estrellado) de Irene Lozano. La hasta hace escasos días diputada magenta, será cuarta en la lista del Partido Socialista por Madrid. La incorporación de Lozano, que parece estar vinculada a la de Zaida Cantera, irrita y con razón, pues no sólo hasta hace poco despotricaba en el hemiciclo de los diputados contra el PSOE, sino que además evidencia el intento a la desesperada de mantenerse en primera línea de la política de alguien que ya ha demostrado una carencia absoluta de principios políticos. En tan sólo unos meses ha pasado de ser la delfín de Rosa Díez en UPyD, a ser candidata del PSOE, todo ello tras darle a su mentora un Golpe de Estado interno, presentarse como candidata a liderar UPyD y perder dicho Congreso, y también tontear con el partido de Albert Rivera. Como será lo que aporta Irene Lozano, que en Ciudadanos, muy dados a fichajes magentas de quienes buscan conservar un escaño (léase Nacho Prendes o Toni Cantó), desecharon su incorporación. La polémica de las listas, sólo demuestra una vez más, que el sistema de elección de las mismas debe ser revisado en profundidad y con urgencia.

Mientras, Ciudadanos sigue subiendo en las encuestas, sin saberse muy bien aun hasta dónde llegará. Ya lo vaticinó Iñaki Gabilondo hace unos meses, las elecciones catalanas de septiembre servirían para dar a Rivera el espaldarazo necesario hacia las Generales, convertido ya en el paladín contra el independentismo catalán. Eso y la promoción constante que le hacen desde el círculo de poder de Madrid, están convirtiendo a Ciudadanos, no sólo en el partido de moda que captará unos cuantos millones de votos, sino en el partido que será más determinante en la próxima legislatura, ya que tal y como están las cosas en éste momento, cualquier pacto pasa por sus manos, sin ser descartable en ningún caso que puedan llegar hasta la Moncloa, pese al actual sistema electoral que beneficia en exceso a los territorios con circunscripciones pequeñas, donde precisamente el PP era más fuerte hasta ahora. Así están las cosas cuando la cuenta atrás para las elecciones ya ha comenzado, mientras las esperamos, seguiremos asistiendo a acontecimientos que prometen no dejar indiferente a nadie.

Artículo publicado en Asturias24.

1 comentario en «Esperando las elecciones: polémicas, listas y encuestas»

  1. Pingback: De listas y programas « Demasiadas palabras

Los comentarios están cerrados.