Saltar al contenido

¿Quiénes están hartos de los políticos?

La repetición de una nueva convocatoria electoral ha consumado el fracaso de los políticos españoles. El hartazgo de buena parte de la población con los políticos y los partidos se viene evidenciando en los barómetros realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los últimos meses —especialmente desde mayo— a través de la siguiente pregunta: «¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?». En el presente artículo vamos a desgranar entre qué sectores sociales está creciendo la preocupación y el malestar con los políticos españoles. Además, compararemos el dato con los otros principales problemas para los españoles: el paro y los problemas económicos.


Según el partido al que voten, entre quienes consideran como primer problema de España a los políticos están quienes se decantan por Vox. El menor porcentaje se da entre los votantes de Unidas Podemos. Es precisamente a los votantes de estas dos formaciones a quienes más les preocupa el que es aún el primer problema para los españoles, el paro.


Si atendemos a los datos por franjas de edad del electorado, entre quienes tienen menos de 55 años existe mayor preocupación por los políticos y los partidos, que entre aquellos que se encuentran por encima de esa edad. Precisamente, son los mayores de 45 años quienes se muestran más preocupados por el paro, mientras que los menores de 35 años se preocupan por cuestiones de índole económica en general.


Por nivel de estudios, la preocupación por los políticos aumenta entre quienes cuentan con educación secundaria de segunda etapa. Es precisamente entre quienes poseen una titulación inferior a esta, entre los que se encuentran porcentajes mayores que sitúan al paro como primer problema en España.


Es en los pequeños municipios (menos de 10.000 habitantes), junto a las grandes ciudades, con la excepción de Madrid y Barcelona, donde se dan los mayores porcentajes de votantes para los que los políticos y los partidos se han convertido en el principal problema. No es casualidad que sea en Madrid y Barcelona donde es considerablemente más bajo respecto al paro.


Por estatus socieconómico las clases altas y las nuevas clases medias muestran una ligera mayor preocupación por los políticos que el resto. Respecto al paro, es entre los obreros cualificados entre quienes existe una mayor preocupación por el paro.


Por último, según la autoubicación ideológica del votante en una escala 1-10, donde 1 es extrema-izquierda y 10 extrema-derecha, es en las posicione de centro y centro-derecha entre quienes más consideran que los políticos y los partidos son el principal problema del país. Respecto al paro, es en el centro-izquierda donde existe mayor preocupación.

Con el bloqueo parlamentario consumado y ante la nueva cita electoral que se avecina, previsiblemente, el hartazgo de la sociedad española con sus políticos aumentará, aunque lo haga temporalmente. Por lo que en los próximos barómetros habrá que esperar una subida considerable frente a estos datos de verano.


Artículo publicado en Debate21.es